Banco de España impone una multa de 400.000 euros a Cofidis

La entidad financiera Cofidis ha sido objeto de una sanción de 400 mil euros por parte del Banco de España. Igualmente fue conminada por el ente regulador a normalizar la gestión de una póliza vinculada a los créditos rápidos que ofrece desde mediados de los 90. Sus consejeros también fueron sancionados con un total de 315 mil euros.

La póliza en cuestión es de un seguro de protección de pagos que la entidad comercializa para garantizar la amortización de los créditos personales en caso de que los clientes fallen en el pago de las cuotas mensuales por razones adversas como desempleo, invalidez o muerte.

La normativa del BE establece que los clientes deben dar su consentimiento a la contratación de la póliza bien sea por escrito o mediante conversación telefónica, la cual debe ser grabada. Los prestamistas deben conservar la prueba de dicho consentimiento en un soporte que permita su comprobación en el tiempo.

La sanción se originó porque Cofidis no posee tales soportes y, en consecuencia, no puede probar que sus clientes hayan consentido la contratación del seguro, que además debe ser optativa.

La entidad, especializada en préstamos rápidos, afirma que inmediatamente después de haber sido notificada de las razones por las cuales el BE impuso la multa, es decir, desde mediados de 2009, se avocó a grabar las confirmaciones de los seguros por parte de sus clientes efectuadas por teléfono y a validarlas por escrito posteriormente.

Igualmente, asevera que ha conseguido la ratificación ya sea por teléfono o escrita de las pólizas firmadas antes de dicho año. Resalta la excelente respuesta de sus clientes, que en un 97,6 por ciento consintieron en ratificar la póliza mientras que el 2,37 por ciento restante dieron de baja el seguro. De éstos últimos, 196 presentaron una reclamación las cuales fueron tramitadas y decididas en favor de los clientes.

La financiera Cofidis es líder en el sector de préstamos rápidos no presenciales (por teléfono o Internet). Está participada, fundamentalmente, por el grupo financiero francés Credit Mutuel (socio del Banco Popular y 3 Suisses Internacional).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.