BBVA estima que la caída del crédito bancario se mantendrá hasta 2013

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que la actividad del crédito en España seguirá descendiendo la cuesta durante los próximos dos año, por lo menos.

Cano estima que el retroceso se acentuará porque particulares y empresas tenderán a disminuir o eliminar su endeudamiento y a no asumir nuevas obligaciones.

La información la aportó el consejero delegado a propósito de una conferencia que dictó a analistas y aunque quiso ser prudente y no adelantar cifras, indicó no sentirse seguro de si el descenso de la inversión crediticia, de todo el sector financiero, se ubicará, al final de año en 5 o 7 por ciento.

Sin embargo, parece que el BBVA no desmaya en su estrategia de hacerse con parte del mercado de préstamos, y está conduciendo toda su artillería hacia los préstamos hipotecarios, los cuales suelen derivar en la contratación de otros productos adicionales.

Por otro lado, la entidad ha logrado conquistar espacios dentro de la guerra por los depósitos del público. Al respecto Cano apuntó que durante los últimos 12 meses han atraído nuevos clientes que han dejado 30 mil millones.

La morosidad, un tema que quita el sueño a los bancos también afecta al BBVA y, según su consejero delegado se mantendrá estable en el corto plazo después de cerrar junio en el 4 por ciento. Por otro lado, debe causar preocupación en el sector, que la morosidad del sector de promoción inmobiliaria se impulsó durante los primeros seis meses de 2011 hasta alcanzar el 24%.

Cano considera que la sombra de la morosidad seguirá sobre la banca mientras la situación de la economía nacional continúe deprimida. Es por ello, informó, que la entidad ha tomado precauciones con provisiones de 450 millones de euros, lo cual supera el mínimo exigido en 200 millones.

Aseguró que para tranquilidad de la entidad, ésta ha provisionado la deuda de 230 millones que Portugal, Grecia e Irlanda tienen con el Banco y también en el ámbito internacional, aseguró que el BBVA no necesitará acudir a la banca mayorista por mucho tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.