Créditos a empresas y particulares de la zona euro aumentaron un 2,5% anual en junio

El mercado monetario de la zona euro creció tímidamente en junio al aumentar los créditos concedidos al sector privado en un 2,5 por ciento en comparación con junio de 2010, y apenas dos décimas con respecto al mes anterior (mayo).

Según el Banco Central Europeo, BCE, el dinero en circulación dentro del mercado aumentó en junio hasta un 2,1 por ciento en referencia a junio del año anterior, y cuatro décimas por debajo de mayo.

La masa monetaria en circulación ha sido medida por el BCE con el agregado M3 el cual incluye el dinero circulante, depósitos a plazos (hasta 24 meses), cuentas a la vista y depósitos disponibles hasta 90 días, fondos FIAMM y breves cesiones de deuda.

El órgano regulador europeo ha hecho públicos más datos del mercado financiero que tomará en cuenta para la implementación de su política monetaria.

El BCE incluyó aquellos préstamos titulizados (que por este motivo están excluidos normalmente de los estados financieros de las entidades bancarias) en sus estadísticas.

Tomando en cuenta estos ajustes, el crédito a las empresas tuvo un incremento del 2,7 por ciento durante el mes analizado, comparado con el mismo mes de 2010, aunque fue un 0,3 por ciento menor a mayo de 2011.

La financiación a particulares aumentó en junio en 3,2 por ciento, dos décimas por debajo en comparación con el mes anterior.

Los préstamos hipotecarios son los protagonistas de la financiación a particulares y crecieron en junio un 4,3 por ciento anual, y con respecto a mayo retrocedieron apenas una décima.

El seguimiento de la masa monetaria en circulación es uno de las aspectos que el BCE realiza para definir la evolución de su estrategia para controlar la inflación de los países que comparten el euro como moneda única.

Deja un comentario