La morosidad de la banca española alcanza su máximo en 16 años

El saldo de créditos dudosos continúa su senda alcista entre bancos, cajas, cooperativas financieras y EFC. En este sentido, según los datos publicados por el Banco de España, en el mes de mayo el saldo de los créditos dudosos se ha incrementado en 2,242 millones de euros, consiguiendo que la cifra total ascienda hasta los 117.592 millones de euros. A su vez, en lo que respecta a la tasa de morosidad, esta también experimentó un leve repunte de 14 centésimas, colocando la tasa en un 6,49%, su dato más alto en 16 años desde el mismo mes de 1995.

En concreto, los bancos y cajas acumulan préstamos dudosos por el valor de 113.086 millones de euros,2.247 millones más que en el mes previo. Al realizar una comparativa interanual se observa que en mayo del 2010 la cifra era notablemente más baja con el saldo de créditos dudosos ubicado en “tan solo” 95.291 millones de euros.

Por primera vez el supervisor ha optado por publicar la información de forma conjunta, sin discriminar por entidades para evitar confusiones, acción que anunció que comenzaría a realizar desde el pasado 30 de junio.

Los establecimientos financieros de crédito, por su parte, presentaron un saldo de créditos dudoso por 3.889 millones de euros, lo cual supone un descenso de 5 millones de euros en relación el mes de abril.

En su conjunto, lo que es la cartera crediticia del sistema financiero español, se volvió a reducir por segundo mes seguido, cerrando el mes de mayo con 1,809 billones de euros, un poco por debajo de los 1,823 billones registrados en el mismo período del año previo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.