La morosidad de la banca podría ubicarse en 9% a finales de 2011

Según información publicada en el Boletín de Gesif Axesor, los impagados de bancos y cajas podría alcanzar un 18 por ciento entre julio y septiembre de este año.

La apreciación se hace tomando en cuenta que en abril de este año, la morosidad del sistema financiero alcanzó el importe de 102 mil 500 millones de euros, lo cual representa un repunte de 11,3 por ciento con respecto a abril de 2010, aún cuando se han renegociado más préstamos hipotecarios con los bancos y cajas.

La publicación ubica el porcentaje de impagados en el 8 por ciento para este año y recuerda que ya en abril fue mayor al 6,4 por ciento. Otro dato importante que aporta el Boletín es que entre julio y septiembre bancos y cajas podrían conceder préstamos por un mil 560 millones de euros, y destaca que la actividad crediticia retrocedió, durante el mes de abril, en un 4,1 por ciento.

El estudio indica que las entidades financieras concentran un porcentaje de efectos impagados mayor al 93 por ciento, y estima que en el corto plazo la media disminuirá en un 8 por ciento mensual debido al menor uso de estas recursos como forma de pago.

A su vez, el Boletín afirma que los expedientes de suspensión de pagos han aumentado el doble que las aperturas de nuevas empresas y completa agregando que la suma de los impagados con las dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional podría elevar el porcentaje de morosidad hasta un 9 por ciento al final de este año.

Entre las previsiones el Boletín estima que en el corto plazo disminuirán los impagados de préstamos hipotecarios a particulares pero, en contraste, aumentarán la morosidad de las hipotecas de compañías constructoras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.