Las entidades financieras aumentan las comisiones de sus préstamos personales

Las entidades financieras necesitan compensar la rentabilidad que ha perdido el negocio de intermediación financiera y para ello han recurrido a dos medidas que afectan el bolsillo de los consumidores. La primera es la subida de los tipos en todos los préstamos y créditos y la segunda y más notable ha sido el aumento de las comisiones por los servicios bancarios.

Un dato interesante lo aporta el Portal del Cliente Bancario del Banco de España en el cual se indica que algunas comisiones bancarias han repuntado hasta en un 34,4 % durante el primer semestre del año.

Tarjetas bancarias

Las tarjetas de débito que al final de 2010 costaban una media de 17,30 euros, seis meses después cuestan 19,25 euros. Por su parte las de crédito han registrado una subida más moderada del 3,9 % (hasta 35,73€). Las subidas son difíciles de justificar si se toma en cuenta que el IPC, se ubicó en junio en 3,2 %.

Sacar dinero con las tarjetas, por un cajero es como para pensárselo, por el banco propio, antes la comisión era de 1,08 % y actualmente es de 1,33 %, y si el retiro es con tarjeta de crédito la comisión sube unos 4,5 puntos más y ni hablar si el cajero es de otra entidad.

Cuentas Corriente y Ahorro

Mantener las cuentas también se ha encarecido. Las cuentas corrientes cuestan una media de 25,80 euros semestrales, un repunte de 15 %. A su vez, las cuentas de ahorro hicieron lo suyo en un 15,8 % con lo que cuestan 25,16 euros.

Préstamos y Créditos

Las comisiones de los prestamos hipotecarios también han registrado su curva ascendente. La de estudio registra un promedio de 0,89 % (15 % más que a finales del año pasado), y la de apertura ha subido un 2,76 % (5 % más).

Para los préstamos personales estas subidas han sido de 10% (comisión de estudio) y 17% (apertura). Sin embargo las comisiones por cancelación anticipada han bajado aunque lo han hecho en apenas un 1 %.

Los bancos negocian las comisiones con sus clientes y ofrecen descuentos si el cliente acceda a aumentar sus vinculaciones y contrataciones con la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.