No habrá crecimiento del crédito a corto plazo, según Banesto

Ante las continuas quejas de diversos sectores sobre el progresivo encarecimiento del crédito durante los últimos meses, diversos representantes del ámbito financiero salen al paso y defienden la gestión de los bancos.

En este contexto, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera se adelanta y advierte que la subida de los diferenciales de los préstamos nuevos es inferior al incremento que ha tenido la financiación que los bancos consiguen en la banca mayorista internacional y completa asegurando que también es menor al de la prima de riesgo española, y remata advirtiendo que es así “al menos en su entidad”.

Para probar su afirmación García se remite a los números: el aumento del diferencial, en el caso de Banesto, ha sido de 0,75 puntos entre junio de 2010 y junio de este año, para los préstamos nuevos. En contraste, ese mismo diferencial en la financiación que los bancos solicitan en el extranjero (a mediano y largo plazo), se ha incrementado en 1,2 puntos y el la deuda pública española lo ha hecho en 0,9 puntos.

Para el experto la situación ha empeorado porque el coste de captar dinero ha subido más de lo que se ha encarecido el crédito (diferencial) y, paralelamente, el mercado está muy calmado, se registran pocas transacciones.

Menos préstamos

La actividad crediticia de Banesto ha emprendido la cuesta abajo en un 5,7 por ciento debido a que no le está otorgando créditos a promotores inmobiliarios. Los préstamos que han aumentado son los destinados al sector público, en 8,5 por ciento. Este escenario ha hecho que Banesto pierda 0,09 puntos del mercado para ubicarse en 4,18 por ciento y 0,06 puntos entre los particulares hasta 3,77 por ciento.

García afirma que los altos costes de la financiación mayorista afecta tanto a los bancos como a las empresas y vaticina que “360 puntos básicos de prima de riesgo es insostenible”. A este respecto el especialista demanda que las reformas deben apresurarse para que la banca las valore y baje la presión sobre la financiación internacional.

Cuentas en orden

Inmerso dentro de este escenario, la liquidez de Banesto se ha incrementado en 3 mil millones de euros, ha bajado su endeudamiento con los mercados internacionales en 2 mil 800 millones, no ha tenido que recurrir a préstamos del Banco Central Europeo y sólo ha tenido que emitir nueva deuda por un mil 500 millones.

Aunque tiene un deuda cercana a los 25 mil 600 millones de euros sólo un 6 por ciento de ésta vence el 2011 y un 18 por ciento en el 2012. Por todos estos motivos la entidad “no se ve afectada por la crisis de la prima de riesgo a corto plazo”, según García Cantera.

En cuanto a los impagados, el consejero delegado afirma que los registros de impagos nuevos han disminuido en un 60 por ciento desde junio del año pasado,

La entidad ha bajado el riesgo con las empresas constructoras en un 47,9 por ciento y la cartera inmobiliaria ha retrocedido hasta el 32 por ciento desde del 37 por ciento que suponía al inicio del 2011.

Sin duda Banesto ha adelantado una gestión con el fin de disminuir el riesgo de los promotores inmobiliarios que en 2008 era del 8,9 y actualmente es del 6 por ciento.

Competencia en el sector

Asegura que la “guerra del pasivo” aún no está regulada a pesar de que existe una normativa específica para ello. Si bien la tendencia del sector es a la prudencia en cuanto a los intereses de los depósitos, aún hay algunas entidades que persisten en inflar su oferta y ofrecer más.

Sin embargo, los consumidores analizan las ofertas cada vez con mayor frecuencia, y además del interés miran otros elementos como la calidad, la trayectoria de la entidad, evalúan el riesgo y actúan con mayor cautela, destaca García.

En 2010 Banesto captó 9 mil 200 millones de euros con la oferta del 4 por ciento. Posteriormente, ha intentado renovar estos recursos “con prudencia”. Se renovó el 60 por ciento aunque la meta inicial fue del 50 por ciento y la promoción fue de un punto por debajo (3%), a pesar de la agresividad de la competencia y del efecto que ello tiene sobre la liquidez de la entidad bancaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.