Bancos y cajas trasladan a sus clientes el aumento del coste de financiación internacional

Los Bancos y Cajas españoles, ante el encarecimiento del coste para obtener fondos, debido al aumento de la prima de riesgo del bono soberano español, han estado transfiriendo parte de ese coste a la financiación que otorgan tanto a sus clientes particulares como a los corporativos.

Por otra parte, de acuerdo con las últimas informaciones del Banco de España, la crisis del mercado de deuda soberana europea, que ha ocasionado el citado aumento de dicha prima de riesgo, ha golpeado severamente la economía de nuestro país.

El aumento de las tasas de interés se traduce en 31 puntos básicos más en los casos de las hipotecas y en 9 puntos básicos en los préstamos al consumo y créditos personales.

Sin embargo, puesto que el registro de estas operaciones se hace con cierto retraso, los datos no reflejan todavía el panorama real de dichos aumentos sino que será en el mediano plazo cuando se empezarán a notar los cambios completamente.

En otro contexto, la relación entre endeudamiento y renta bruta de las familias, se colocó, los primeros tres meses de 2011, por debajo del 125%. Esto es atribuible tanto a la disminución de sus deudas como a la estabilización de sus rentas.

No obstante, la inversión en activos financieros de este sector ha sufrido una reducción del 0,9 por ciento para ubicarse en el 3,5 por ciento del PIB. Dentro de dichos activos, los preferidos siguen siendo los depósitos a plazo, mientras que las acciones no son tan valoradas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.