Créditos al consumo retrocedieron un 5,13% en junio según datos del BDE

Según los datos el Banco de España, el importe total de los préstamos hipotecarios creció un 11 por ciento con respecto al mes de mayo y se ubicó en 3 mil 823 millones de euros, marcando así su máximo nivel durante los últimos doce meses.

El monto de los préstamos para la adquisición de viviendas encadena tres meses continuos de subidas, aunque las cantidades registradas distan mucho de lo que se negoció el año pasado.

El final de las ventajas fiscales, para rentas altas, derivadas de la adquisición de inmuebles para vivir habitualmente, produjo que se negociaran, en diciembre de 2010, unos 10 mil millones de euros, el importe más alto de los negociados en los últimos 18 meses. Anteriormente, el repunte del Iva reducido, en junio, desde el 7 hasta el 8 por ciento para la compra de viviendas nuevas también había producido un avance de los importes contratados.

Al comienzo de este año, la actividad crediticia inmobiliaria pisó el freno. Durante los dos primeros meses los importes negociados en los créditos estuvieron por debajo de los 3 mil millones para ir aumentando moderadamente durante los meses siguientes.

Durante el sexto mes del año, el importe total de los préstamos hipotecarios tocó su nivel más alto en 2011. Unos 4 mil millones fueron tranzados durante ese mes, aunque el monto es muy bajo si se compara con las cantidades sumadas en los contratos similares en junio del año pasado.

Aunque la noticia es positiva, el mercado de inmuebles sigue sin registrar una actividad significativa y según los entendidos, los precios de las viviendas deberán caer más aún para que la cartera inmobiliaria sea absorbida por el mercado.

En otro contexto, los números publicados por el BE arrojan que los préstamos personales retomaron la curva descendente y durante el mes de junio retrocedieron en 5,13 por ciento para ubicarse en un mil 498 millones. La noticia ha sorprendido porque de abril a mayo los créditos al consumo habían registrado una subida del 31 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.