Ejecutivo afina una directiva para regular la concesión de créditos por parte de la banca

A la banca le saltan combatientes por todos los flancos. Aún en medio de las protestas suscitadas por los desahucios de cientos de familias que no pueden pagar los préstamos hipotecarios, se sabe que el Gobierno está ultimando detalles de una normativa que complementará la directiva anterior de 2007 y que Bancos y Cajas deberán seguir rigurosamente.

La nueva normativa está orientada a controlar diversos aspectos del funcionamiento bancario para proteger a los clientes de posibles abusos durante la concesión de préstamos hipotecarios, préstamos personales o la contratación cualquier producto financiero. Es un proyecto adelantado por el ministerio que dirige Elena Salgado.

En este contexto los puntos clave están relacionados con la obligación de los bancos de informar a los clientes de forma sistemática y continuada sobre las comisiones y costes de sus productos además de las tasas de interés tanto de préstamos como de depósitos.

La información debe ser expuesta en una ficha con un formato uniforme que diseñará el Banco de España para todas las entidades y debe contener la información detallada de los préstamos, incluyendo la TAE, y todos los datos financieros pertinentes según el producto.

Este documento se debe entregar a los clientes antes de la formalización del crédito o la contratación de sus productos, independientemente de la forma en que se realice la operación (presencial o por Internet) y deberá integrarse, además, si el contrato contiene cláusulas de suelo o especiales en el caso de los créditos hipotecarios. Igualmente deberán notificar a los clientes cuando le carguen intereses o comisiones.

Énfasis en las hipotecas

El proyecto enfoca mucha de su atención a regular el mercado hipotecario y trae nuevamente a colación el tema de las “hipotecas responsables” refiriéndose a las los requisitos mínimos que la banca debe verificar antes de otorgar un crédito hipotecario, se trata de hacer el análisis de riesgo de toda la vida pero con mayor profundidad y no con la “alegría” con la que lo hizo en el pasado.

Por su parte, el órgano regulador, elaborará una “Guía de acceso al préstamo hipotecario” para que sea una referencia para los clientes y sepan cómo protegerse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.