La banca no ha endurecido condiciones para conceder créditos según el BDE

El Banco de España, BDE, acaba de publicar la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del mes pasado en la cual el ente regulador indica que la banca nacional no habría marcado condiciones más severas para la concesión de créditos a pesar de las dificultadas que tiene el sector para conseguir fondos de la banca mayorista, y de la reestructuración del sistema financiero impuesto por el Gobierno.

Al respecto, el BDE asegura que las recientes exigencias de solvencia no han influido significativamente en los requisitos exigidos por las entidades para la concesión de préstamos al público.

El organismo supervisor afirma en el documento que las entidades encuestadas declararon que el efecto de estas situaciones simultáneas no ha sido importante a excepción del sector de las grandes corporaciones donde la banca se ha sido “un poco más restrictiva”.

Por otra parte, se estima que serán las empresas grandes las más afectadas, en un futuro, por los inconvenientes de la banca para obtener fondos en la banca internacional ya que los cálculos de estos préstamos están muy ajustados, es decir, que sus condiciones se modificarán (hacia el alza), en revisiones posteriores de las condiciones de estos créditos..

Conseguir fondos ha sido más complicado para Bancos y Cajas nacionales que para entidades del resto de Europa, entre abril y junio, y la expectativa es que estas dificultades aumenten moderadamente el próximo trimestre del años.

En otro contexto, la Encuesta del BDE, señala que a las entidades que se desempeñan en el territorio español, les ha sido más difícil acogerse a los requerimientos de capitalización de Basilea III, ya que el Gobierno impuso su cumplimiento para el presente año.

En julio pasado, la Comisión Europea, CE, aceptó que la actividad crediticia retrocederá en 1,8 por ciento, entre la década 2010-2030, y que la financiación tendrá un coste superior de 29 puntos básicos durante el mismo período. Estos cambios se producirán debido a que Basilea III ha impuesto medidas de para que las entidades financieras controlen los riesgos que asumen de una manera más eficiente.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.