La concesión de prestamos a particulares y empresas desciende a niveles del 2003

Los nuevos préstamos condedidos por la banca destinados a particulares y empresas sumaron un importe de 310 mil 570 euros durante el primer el primer semestre de éste año, lo cual significa una caída del 27,48 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado. Dicho importe es el menor desde que el Banco de España, BDE, iniciara los registros de esta actividad de forma regular.

La mayor restricción se registró entre los créditos a particulares, colectivo al cual Bancos y Cajas concedieron 38 mil 547 millones de euros en préstamos al final de primer semestre, casi un 50 por ciento menos que el mismo período de el año pasado (69 mil 919 millones de euros.

El escaso movimiento crediticio para la compra de vivienda colaboró con este retroceso en el importe ya que en el mismo sólo se registraron créditos por 19 mil 337 millones durante los primeros seis meses de este año, en contraste con lo negociado el año pasado de 36 mil 972 millones durante los mismos meses, un caída de 47,7 por ciento.

Los préstamos personales orientados al consumo bajaron en un porcentaje muy similar, 47,8 por ciento para sumar 7 mil 758 millones, mientras que los demás créditos descendieron en 36,65 por ciento (11 mil 452 millones).

En otro contexto, dentro del sector empresarial, los descensos fueron más moderados. Entre enero y junio del año pasado fueron negociados 272 mil 23 millones, en contraste con los 358 mil 345 millones del año pasado. Esto se traduce en un descenso de 24,09 por ciento.

Los datos del BDE indican que, en general, la concesión de préstamos a particulares y los préstamos a empresas ha descendido en un 50 por ciento desde que se inició la recesión económica hace cuatro años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.