Parte de la banca apuesta por los créditos al consumo para reforzar sus margenes

Puede que el sector de los créditos al consumo esté viviendo algunas de sus horas más oscuras tanto por la baja demanda como por las altas tasas de morosidad que presenta, pero aquello no significa que todas las entidades hayan tirado la toalla en este sector.

En este sentido, son muchas las entidades que han visto en esta crisis una oportunidad de comercializar créditos al consumo y préstamos personales tanto para obtener a nuevos clientes como para mejorar su margen de interés. Y es que se trata de una acción que únicamente pueden llevar a cabo aquellas entidades que cuentan con liquidez suficiente puesto que las altas tasas de morosidad que experimenta dicho sector hacen que sea muy peligroso prestar dinero si no se cuenta con un respaldo.

“En estos momentos, muchas entidades financieras apenas pueden financiar a sus propios clientes puesto que les cuesta mucho captar pasivo. En este sentido, las entidades que ya cuentan con pasivo tienen la posibilidad de conseguir nuevos clientes por esta vía ya que, pese a que la demanda crediticia haya caído fuertemente, aún existe demanda solvente que no consigue satisfacer sus necesidades de financiación” afirma un portavoz de una entidad financiera.

A su vez, esta clase de créditos personales ayudan a incrementar el margen de ganancias puesto que se cobra un interés que oscila entre un 10 y un 12% superior a aquel de los créditos hipotecarios.

Entre las entidades más activas en este sector se encuentra BBVA, entidad que lanzó en el pasado mes de abril una campaña de créditos al consumo que ya le ha reportado en estos 3 meses la firma de 48 mil operaciones por un valor de 530 millones de euros. Fuentes del banco explican que en el sector de los créditos al consumo han pasado de tener un 14,5% en marzo del 2011 a un 19% en mayo del mismo año.

Sabadell, por su parte, tiene una curiosa oferta en la que realiza un estudio de la capacidad de endeudamiento que tienen los clientes de su Cuenta Expansión y en base al mismo les ofrece acceder a un determinado importe a devolver en un plazo de 36 meses.

Banesto, por su parte, tiene actualmente campañas de préstamos personales para la adquisición de un coche y ofrece un televisor Sony a quienes contraten un crédito de hasta 60 mil euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.