El Banco de España sanciona por infracciones graves a Cofidis

La conocida financiera Cofidis Hispania, junto con varios de sus directivos y accionistas, es objeto de diversas sanciones por parte del Banco de España, BDE, las cuales suman un total de 715 mil euros.

Cofidis es una entidad dedicada a la intermediación financiera de créditos rápidos de importes pequeños y medianos y, según el BOE publicado hoy, el BDE la multa por “cometer infracciones reiteradamente” en la venta del seguro de pago de los créditos rápidos concedidos.

El ente regulador ha sancionado a Cofidis por 400 mil euros y varios de sus ejecutivos y accionistas por 315 mil euros en total. El importe de las sanciones se corresponden con las prácticas de la entidad calificadas como “muy graves” debido a que se insiste en no mantener en soporte de papel o en grabación telefónica la acreditación de las pólizas de los seguros de protección de pagos de los créditos.

Este situación no es nueva. La historia viene desde años anteriores cuando la entidad ya empezaba incurrir en infracciones, exactamente durante 2003 y 2006, pero la persistencia en estas prácticas fueron aumentando la gravedad de la sanción.

Desde Cofidis aseguran que ya han establecido cambios en la comercialización del seguro de pagos, cuya contratación aseguran que es voluntaria y que el objetivo del mismo es garantizar el devolución del crédito aunque el cliente se encuentre sin empleo, o en caso de invalidez o muerte.

Las sanciones del BDE recayeron sobre François Robert Migraine, quien fue consejero delegado y presidente del consejo de administración de la financiera hasta mediados de 2006, ha sido objeto de una sanción por 60 mil euros; su sucesor hasta 2008, Benoit Coqueval recibió una multa por el mismo importe. Por su parte, Juan Sitges Serra, director general y secretario del consejo administrativo fue sancionado con 80 mil euros

También fue amonestada Cetelem, ésta sociedad fue multada por 60 mil euros, mientras Contentía France lo fue por 25 mil euros y Cofidis S.A. por 30 mil. Las tres firmas son miembros del consejo de administración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.