Crowdfunding: financiación colectiva para nuevos emprendedores

Para todo el mundo que quiere emprender un negocio, conseguir financiación es una espinosa tarea. En muchas ocasiones, las buenas ideas pasan mucho tiempo guardadas en el cajón por la escasez de dinero para su puesta en funcionamiento. La peregrinación de los emprendedores entre organismos públicos e inversores particulares en busca de financiación fragua voluntades fuertes.

Por lo que son muy importantes iniciativas como el Crowdfunding o la financiación colectiva, que es otra vía alternativa para conseguir financiación. Es un fenómeno vinculado a las comunidades de internet, dónde numerosos usuarios por medio de sus contribuciones particulares, apoyan proyectos o ideas que tienen visos de ser viables a medio plazo, como contraprestación se reciben remuneraciones no monetarias.

Surge así de forma online la microfinanciación por medio de plataformas a la que pueden acceder los emprendedores, aparte de hallar una vía de financiación, asimismo puede conseguir otros puntos de solidaridad y apoyo para sus proyectos, ya sea por medio de subastas, concursos o ayudas en los que el proyecto es juzgado y valorado por el grupo de usuarios.

En muchas ocasiones, la financiación colectiva se convierte, en la única opción para que iniciativas que no se ajustan a los modelos de los inversores más tradicionales, hallen el capital necesario para comenzar su actividad.

Emprendeverde es una plataforma española de esta clase. Asimismo, uno de los primeros negocios en utilizar el Crowdfunding en nuestro país, fueron Enterbio, un portal que vende productos ecológicos.

En este aspecto, Cosme Echanove, el director de Enterbio, está confiado en que la financiación grupal en un futuro será una herramienta muy útil, cuando quede patente que funciona tanto para inversores como para emprendedores. Otras plataformas nacionales que desarrollan esta actividad son Goteo y Lánzanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.