El Banco de España advierte de una reducción generalizada en la demanda de crédito

El Banco de España, BDE, ha publicado en su Boletín Económico de este 31 de octubre, una Encuesta sobre Préstamos Bancarios, que refleja tanto una reducción de la demanda de éstos, en España y el resto de la zona euro, como un aumento de las exigencias para su concesión. Estos datos abarcan los meses de julio, agosto y septiembre.

En el caso de los préstamos a la familias la caída de solicitudes de financiación para de préstamos hipotecarios fue mayor a la del trimestre anterior, especialmente a nivel nacional, debido a las expectativas negativas del sector de compra-venta de inmuebles.

Aunque los criterios para aprobar un crédito hipotecario en España se han mantenido iguales, en el resto del mercado europeo éstos se han endurecido. Adicionalmente, los intereses y comisiones para los nuevos préstamos se han ido aumentando en ambos mercados, mientras que los plazos de amortización se han reducido ligeramente.

En el área de los préstamos a empresas, las solicitudes han bajado con respecto al mismo período del año pasado, lo cual representa un cambio de tendencia. Aunque las condiciones son las mismas en el caso de pequeñas y medianas empresas, se han vuelto más exigentes para las grandes sociedades.

Mención especial debe hacerse a los casos de reestructuración de deuda, que si tuvieron un incremento parecido al del trimestre anterior, en el caso del mercado español. En la zona euro, por el contrario, hubo una modesta reducción de este tipo de financiación.

Pronóstico para el resto del año

Las instituciones financieras del país prevén mantener los mismos criterios para la aprobación de créditos, aunque “apretarán” un poco en el caso de financiaciones a largo plazo y de empresas grandes, mientras que en el resto de Europa las condiciones sí continuarán haciéndose más onerosas.

No obstante, se espera que continúe la disminución de solicitudes de financiación, tanto de las familias como de las empresas, aunque más pronunciadas en el segundo caso.

Un aspecto interesante de la Encuesta es la evidencia de que el acceso a los mercados internacionales, por parte de los Bancos y Cajas españoles se ha hecho un poco más difícil, especialmente en el caso de créditos interbancarios a corto plazo.

En el contexto financiero de España ya el mercado ajustó las condiciones de acceso a los créditos y préstamos por lo que no se prevé una profundización de dichos requisitos, pero sí más firmeza en el cumplimiento de los mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.