La morosidad del crédito encadena tres aumentos consecutivos situandose en 7,16% en septiembre

La morosidad continúa repuntando peligrosamente y se ubica en 7,16 por ciento en el mes de septiembre. El porcentaje se refiere a los impagos registrados por los préstamos que las entidades financieras otorgaron a sus clientes, incluyendo Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas y Establecimientos Financieros de Crédito, EFC. La morosidad proviene tanto de particulares como de empresas.

Los datos fueron aportados por el Banco de España, BdeE, y arrojan que la morosidad encadena tres ascensos consecutivos y registra un máximo histórico desde 1994.

En lo que va de año, los créditos no devueltos suman ya 17 mil millones de euros y en septiembre la mora subió con respecto al mes anterior cuando alcanzó 3 mil 115 millones de euros.

Con respecto a septiembre de 2010 la morosidad ha repuntado sensiblemente puesto que en ese período se ubicó en 5,51 por ciento.

La mora con los Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito suma ya los 123 mil 870 millones (7,16 por ciento), mientras que los Establecimientos Financieros de Crédito finalizaron el noveno mes de este año con un saldo de créditos no recuperados de 3 mil 572 millones (9,04 por ciento).

En otro contexto, las provisiones de la Banca para respaldar la morosidad de los créditos se ubicó, en septiembre, en 72 mil 206 millones, equivalente a un repunte del 18 por ciento anual y a un retroceso leve si se compara con el mes anterior cuando las provisiones alcanzaron los 72 mil 334 millones.

Los Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas sumaron los 68 mil 952 millones en provisiones hasta finales del mes de septiembre, lo cual representa un 20 por ciento por encima comparadas con las provisiones de hace un año. Los EFC disminuyeron sus provisiones un 21 por ciento con respecto a septiembre de 2010 hasta los 2 mil 431 millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.