Tanto la oferta como la demanda de crédito se frenará en los próximos meses

Según una investigación adelantada por la Asociación Europea de Marketing Financiero, EFMA, y la firma líder mundial en analítica financiera predictiva. FICO, cerca del 40 por ciento de los directivos de Bancos y Cajas nacionales prevé una profundización de la crisis económica durante el próximo semestre.

Esta predicción se basa en la percepción que el 88 por ciento de los ejecutivos bancarios tiene de que continuarán aumentando los impagos de los préstamos hipotecarios y también de los créditos vivos que tienen las pymes con las entidades financieras.

La mitad de los directivos encuestados asegura que sus clientes no confían en los Bancos y Cajas de Ahorros

A pesar de que un 13 por ciento estima que los préstamos hipotecarios “basura” no están bien administrados, un 63 por ciento de los preguntados confía en que los conflictos generados por éste tipo de créditos, otorgados antes de la recesión económica, serán resueltos favorablemente.

En cuanto a las tarjetas de crédito, apenas un 25 por ciento prevé que el delito de fraude con las mismas se mantendrá igual. Es significativo que el porcentaje de confianza en la disminución de los delitos en otros productos financieros no supera el 13 por ciento. En contraposición los directivos consultados en Suiza, Alemania y Austria, predicen que los delitos financieros serán menos durante el próximo semestre y en Reino Unido consideran que solamente disminuirán los descubiertos.

A pesar de prever este escenario un 25 por ciento de los directivos que participaron en el estudio considera que los clientes optarán por pagar los créditos obtenidos mediante tarjeta de crédito antes que abonar a otros préstamos que tengan con los Bancos.

Otras de las previsiones que arroja el estudio es la lentitud de la actividad crediticia en ambas direcciones, oferta y demanda, tanto entre particulares como en pequeñas y medianas empresas. De hecho, el 100 por ciento de los expertos encuestados piensa que el público, en general, tendrá más tendencia al ahorro que al crédito durante los próximos seis meses.

Tanto responsables de riesgos nacionales como portugueses aprecia que las estrategias crediticias son apropiadas puesto que toman en cuenta, principalmente, la capacidad que tienen los clientes para asumir deudas, su capacidad de pago y de endeudamiento.

La totalidad de los participantes asegura que dichas políticas se han ejecutado durante los últimos años siendo, actualmente, más firmes de lo que fueron en el pasado, pero en contradicción a esta consideración, un 25 por ciento afirma que en la institución donde trabaja no se aplican las políticas de crédito eficientemente.

El estudio EFMA-FICO arroja que la mitad de los directivos encuestados asegura que sus clientes no confían en los Bancos y Cajas de Ahorros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.