La morosidad podría superar el 9% en 2012

La firma de análisis Renta 4 ha efectuado una previsión para el caso de que el crédito se contraiga en un 3 por ciento (el mismo nivel del año pasado), ubicando la morosidad en los préstamos otorgados por las entidades financieras en un 9,09 por ciento para 2012.

Esto implica que continuará el alza de este indicador, motivado fundamentalmente a que tanto las familias como las empresas tendrán que ajustarse a una situación de contracción de la economía
Sin embargo el crecimiento de la morosidad tendrá un ritmo menos acelerado que el año pasado, básicamente por la reforma bancaria acometida por el Estado, que requiere de los Bancos y Cajas de Ahorro el realizar provisiones por un importe de 52 mil millones de euros que permitan cubrir eventuales pérdidas generadas por los préstamos hipotecarios.

La consultora insiste en que no existen datos que hagan prever un incremento en el otorgamiento de créditos durante 2012 ni la evolución mensual de ellos da pie para semejante expectativa.
Las previsiones de Renta 4 parten de una previsión de crecimiento de los créditos dudosos de hasta el 15 por ciento; con una contracción del crédito como la mencionada esto daría como resultado una morosidad de los créditos otorgados por las entidades españolas cercana al 9 por ciento.

Esta cifra contrasta con los datos difundidos por el Banco de España, que revelan que dicha tasa de morosidad se ubicó en diciembre del 2011 a 7,61 por ciento, que aunque apenas representa una décima porcentual más que el mes anterior es 1,8 por ciento más que la de diciembre de 2010 donde se colocó en el 5,81 por ciento.

En montos, la mora de diciembre del 2010 se ubicó en 135 mil 749 millones de euros, muy por encima del umbral psicológico de los 100 mil millones, sobrepasada a fines de mayo del 2010.
El total de dinero prestado por las entidades financieras españolas, a fines de 2011, fue de un billón 783 mil millones de euros.

Deja un comentario