La banca vaticina que la demanda de préstamos bancarios continuará disminuyendo

El Banco de España publicó recientemente su Encuesta sobre Préstamos Bancarios, correspondientes al último trimestre del año pasado. Dicha encuesta toma las informaciones suministradas por una decena de instituciones financieras españolas y las contrasta con las que abarcan a toda la Unión Económica y Monetaria Europea.

La conclusión más importante de ésta es que los Bancos y Cajas españoles no esperan continuar siendo más restrictivos sus criterios para el otorgamiento de préstamos bancarios durante los tres primeros meses del 2012.

No obstante, se prevé que la oferta de créditos bancarios continúe disminuyendo, sobre todo cuando los solicitantes sean grandes compañías y en el caso de créditos a largo plazo.

Por el contrario, en el resto de la zona euro continuarán aumentando las restricciones en el otorgamiento de créditos, tanto respecto al endurecimiento de las condiciones como a la oferta de fondos.

En el cuarto trimestre de 2011 los parámetros para conceder préstamos continuaron siendo más restrictivos en toda la Unión Económica (incluyendo España) y la oferta de fondos por parte de las entidades financieras siguió a la baja.

Esto se debió a la pesimista visión que, en general, se tiene sobre la economía europea, el incremento de los costes bancarios y una disposición menor de fondos para préstamos.

En términos de mayor dificultad para su obtención durante el último trimestre de 2011 en España, el primer lugar lo ocupan las solicitudes de las familias para comprar una vivienda, seguidas de las solicitudes por parte de sociedades no financieras. No hubo variación en lo que respecta a préstamos para el consumo de los hogares y otros fines.

El aumento de las restricciones y de la disminución de la oferta fue más pronunciada en la Unión Europea en su conjunto que en España, seguramente porque en ésta última ese proceso se ha extendido por más tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.