La morosidad del crédito asciende a 7,91% en enero

La tasa de mora de los créditos adjudicados a empresas y hogares por los establecimientos financieros de crédito, cajas de ahorro, cooperativas y bancos se coloco en el primer mes del año en un 7,91 por ciento, en comparación con el 7,61 por ciento con que termino el ejercicio anterior, pero se sostuvo en una tasa más alta desde el undécimo mes de 1994.

Según los datos divulgados recientemente por el Banco de España, la tasa de morosidad del sector bancario nacional continúa en máximo desde hace dieciocho años, después de subir un 0,3 por ciento en el primer mes de este año.

Si bien, si la comparación se realiza entre 2012 y 2011, la tasa de mora se incremento casi un 2 por ciento, ya que en el primer mes del año pasado se ubicó en un 6,06 por ciento.

Regresando a la tasa mensual, el despunte del primer mes, la morosidad anota ya su séptimo incremento mensual de forma continuada, después del leve descenso que tuvo lugar a mediados del año pasado, cuando se ubico en un 6,41 por ciento.

Los créditos clasificados como dudosos, del sector nacional bancario ascendían a 140027 millones al término de enero, con lo que habían aumentado en una cuantía de 4189 millones, en comparación con diciembre de 2011.

Por otra parte, los créditos de los establecimientos financieros de crédito, cajas de ahorro, bancos y cooperativas disminuyeron como es habitual un mes más, hasta un total de 1,769 billones, el año pasado se termino con 1,782 billones.

Si comparamos este año con el anterior, la cartera de créditos dudosos aumento en 29252 millones, en comparación con la cuantía que había en enero del año pasado que era de 110775 millones, para un global crediticio de 1,827 billones, una cuantía mucho más elevada que la actual.

La información provisional publicado por el máximo organismo, asimismo muestra que los establecimientos financieros de créditos, que brinda principalmente créditos al consumo (televisiones, automóviles, vacaciones, etc.), permaneció en un 8,39 por ciento el primer mes del año, igual que en diciembre.

En comparación con enero del 2011, la morosidad de estas entidades cayó en algo más del 1%, ya que en aquel entonces se ubico en un 9,63 por ciento.

En el primer mes del 2011, los establecimientos financieros de crédito tenían créditos dudosos por 3516 millones, un descenso de 98 millones respecto al mes de diciembre. El crédito conjunto que había asignado llegaba a los 41899 millones, respecto a 43061 millones del último mes del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.