La OCU solicita al Gobierno más protección para los clientes bancarios

Según ha anunciado la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, próximamente solicitará del Gobierno la constitución de una Agencia Única de Protección al Consumidor Financiero, que ayude a eliminar los abusos que los bancos y cajas cometen constantemente en contra de sus clientes, debido fundamentalmente a lo desequilibrado de las relaciones contractuales bancarias, en los que los usuarios se encuentran en una situación de verdadera minusvalía.

OCU insiste en que la creación de dicha agencia constituye una necesidad, puesto que el actual sistema de reclamaciones es lento y parcializado, como se desprende del hecho de que las resoluciones en favor de los consumidores son una minoría, destacándose además que, conforme al más reciente reporte del Defensor del Pueblo, las instituciones de crédito sólo cumplen con el 20% de las decisiones que favorecen a sus clientes.

Paralelamente, y en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Consumidor, pactado para el 15 de marzo, la organización que agrupa a los consumidores ha desarrollado la campaña denominada “Muévete por tu dinero”, que busca concienciar a los usuarios de servicios bancarios sobre su derecho a escoger en qué institución depositar su dinero. OCU invita a los particulares a incorporarse a la campaña, firmando una petición en forma digital, a través de la web www.mueveteportudinero.org.

En su nota de prensa, OCU señala que busca resaltar la libertad con que los bancos y cajas actúan para fijar las condiciones de los productos financieros, no obstante ser corresponsables de la crisis por la que atraviesa el país. En efecto, cargan todo tipo de comisiones por los servicios prestados, no brindan horarios flexibles de atención al público, fijan las condiciones que desean en los contratos sin tomar en cuenta a sus clientes y concedieron préstamos hipotecarios irresponsablemente, acelerando la explosión de la burbuja inmobiliaria.

La OCU lamenta que, como se desprende del resultado de una encuesta realizada a un universo de 3.000 clientes de la banca, 7 de cada diez personas no tiene previsto cambiar de banco o caja, ya sea porque han asumido compromisos de permanencia al contratar determinados productos, o porque consideran que las demás instituciones no ofrecen realmente mejores condiciones.

Por estas razones, la organización ha incluido como uno de los objetivos de la campaña el suministro de información detallada sobre los distintos productos tanto activos como pasivos que ofrecen las instituciones financieras, de manera que los clientes de la banca puedan contratar aquellos que mejor se adapten a sus necesidades y características.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.