Unicaja y Liberbank y sus alternativas para su crecimiento

Dos de las entidades bancarias renombradas de España sin lugar a dudas son Unicaja y Liberbank, es por ello que se trata de dos bancos en las que más peso el margen neto, así que el Banco de España cree que se han quedado sin la capacidad de elevar sus ingresos con el margen de intermediación.

Es precisamente por esa razón que en los últimos meses se ha continuado reformulando varias estrategias para tratar de ganar dinero con los intereses al 0%, esto debido a que la reducción de costes que se ha tenido ha llegado a los niveles más bajos registrados, además de decir sin la posibilidad de incrementar ingresos para las entidades, y dos de las instituciones que más dependen de este tipo de negocios son Unicaja y Liberbank.

Las formas de incrementar la rentabilidad

Debido a lo anterior tanto Unicaja como Liberbank tienen la misión de buscar las formas de incrementar la rentabilidad que se tiene, así que dentro de las vías para conseguir una mejor cartera crediticia se encuentra elevar la cantidad de hipotecas a tipo fijo que se tienen, esto para que el número sea mucho más a las de tipo variable, ya que es una de las mejores formas de obtener más clientes.

Fuera de ese balance, también Unicaja y Liberbank tratan de hacerlo por medios de fondos de inversión, carteras gestionadas, distribución de seguros, plantes de pensiones, entre algunos otros que incluyan productos en los cuales se puedan cobrar comisiones mucho más rentables que otras.

Los bancos con menor ROE

Dentro de los bancos que cuenta con un menor porcentaje de ROE sin duda alguna es Unicaja y Liberbank, ya que el primero de ellos solamente cuenta con un 6.1%, mientras tanto el segundo es de un 4.5%, lo cual coincide perfectamente con las entidades de las antiguas cajas y que son dos de las más expuestas por las subidas a futuro de los diferentes tipos. Algo que puede causar un poco de tranquilidad es que en Banco Central Europeo no pretende mover la ficha hasta el segundo semestre del 2019.

Los resultados del primer trimestre de estos dos bancos no ha sido el mejor, un claro ejemplo de ello es que los ingresos netos de Liberbank alcanzaron los 171 millones de euros, mientras que Unicaja solamente contó con 250 millones, es decir que el 61% de este dinero vino del margo de intereses de España, lo cual se encuentra por encima de otros bancos.

El nuevo modelo de banca

En los últimos meses una de las entidades que ha cumplido con un nuevo modelo de banca es Liberbank, ya que ha cumplido con las metas que se ha propuesto, la cual es la de reducir los activos que son considerados como improductivos en su balance, para ello se ha recortado la tasa de mora y el crecimiento en los fondos de inversión, gracias a ello consiguió aumentar su patrimonio en un 24%.

Mientras tanto Unicaja el crecimiento fue de 8% interanual, un claro ejemplo de ello es que realizó operaciones de crédito concedidas a empresas hasta en un 55%.

Deja un comentario